ASIGNATURA :
ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA
DEPARTAMENTO : EIAM
SEMESTRE :
PRERREQUISITO :
No. CRÉDITOS : __ CRÉDITOS
INTENSIDAD HORARIA :
__ HORAS SEMANALES
CÒDIGO : _____
JUSTIFICACIÓN
DE LA UNIDAD DE ESTUDIO
En los últimos años el estado ha tenido cambios importantes, tanto en la
conceptualización de la gestión estatal,
como en el funcionamiento mismo de las entidades públicas. De otra parte la
Escuela de Administración Empresarial busca proporcionar a las organizaciones
públicas, profesionales que por su formación técnica científica
y humanista respondan al reto de la construcción de una nueva sociedad.
Por tanto es básico contar con un espacio académico en el cual se discutan adecuadamente los
aspectos teóricos de la función pública
así como los efectos que en la práctica ha tenido frente al desarrollo
del país.
La materia facilita el conocimiento de las obligaciones de las personas
naturales y jurídicas frente al Estado, conforme a las diferentes formas de
administrar y recaudar los recursos públicos, (impuestos, tasas, multas,
contribuciones).
Permite el conocimiento de los principios teóricos sobre los cuales se
fundamentan el sistema tributario, el gasto público y las técnicas
presupuestales, como herramientas de análisis para la toma de decisiones.
1. COMPETENCIAS
DE LA UNIDAD DE ESTUDIO
Serán capaces de crear una cultura íntimamente ligada a los cambios del
mundo contemporáneo que le permita interpretar el medio donde interactúa, así
mismo estimular el espíritu empresarial para que a través de una acción
creativa y dinámica, sean gerentes de empresas estables y competitivas como
alternativas válidas de realización personal y desarrollo profesional.
Se buscará que el administrador avance en la generación de nuevos
conocimientos y saberes a través del ejercicio de la investigación y del desarrollo
científico en los campos de la administración. Proporcionando una ecuación de orientación humanística que
forje valores y actitudes éticas de responsabilidad social.
Con esta asignatura se pretende que el estudiante adquiera conocimientos
básicos sobre la problemática que supone la actividad financiera del sector
público, los gastos públicos y las formas de financiación de los mismos. Se
analizarán los principales impuestos que forman el sistema fiscal colombiano,
la relación entre los mismos y la repercusión que su aplicación en la economía,
los modelos de vinculación a través de la contratación pública con empresas y
particulares
2. CONTENIDO
PROGRAMÁTICO
GENERALIDADES DE LA ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO
COLOMBIANO
La Rama Legislativa
La Rama Ejecutiva
La Rama Judicial
El Ministerio Público
Los Organismos de Control
La Organización Electoral
ANALISIS DEL ESTATUTO
BASICO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. LEY 489 DE 1998
REFORMAS A LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA EN
COLOMBIA estudio de casos
Principales reformas propuestas por el gobierno del
Dr. Alvaro Uribe
Modernización del estado a partir de los
planteamientos del FMI
Descentralización y racionalización del gasto público
Ley 617 de 2001 y decreto reglamentario 192 de 2001
El sistema general de participaciones Acto
legislativo 01 de 2001 y Ley 715 de 2001.
NATURALEZA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS:
Intervención del Sector público en la economía.
Enfoque dogmático y positivo de los fenómenos
económicos
Propósito de las Finanzas Públicas según Musgrave
Función redistributiva según Wilfredo Pareto
Función estabilizadora
Finanzas y desarrollo
EL SECTOR PÚBLICO:
El sector público en Colombia
La Hacienda Pública en la Constitución Política de
Colombia
Los
monopolios fiscales
Normas especiales en zonas de frontera
Capacidad legal para crear nuevos impuestos y
rentas parafiscales
Del Plan Nacional de Desarrollo y Plan Nacional de
Inversiones
De la formulación del Presupuesto.
Del Presupuesto completo y su expedición
Características de la Ley Orgánica del Presupuesto
Situado Fiscal para la Educación y Salud.
Participación de los Municipios en los ingresos
corrientes de La Nación.
Fundamentos del sistema tributario (Equidad,
eficiencia y progresividad)
Capacidad de endeudamiento de La Nación y de las entidades territoriales
RENTAS Y RECURSOS PÚBLICOS
Clasificaciones:
De Adam, Smith; Seligman, de la Ley Orgánica de
Presupuesto.
Teoría del Impuesto
Impuestos directos e indirectos
Impuestos en especie y en dinero
Ordinarios y extraordinarios
De pago único y múltiple
Sobre la renta y el Capital
Proporcionales y Progresivos
Capacidad contributiva
Flexibilidad y elasticidad del sistema tributario
Efecto e impacto de los impuestos
Otras formas de
contribución
Tasas
Multas
Rentas contractuales
Sistema impositivo Colombiano
Impuesto sobre la renta
Impuestos a las ventas
Impuestos de Aduanas
EL CRÉDITO PÚBLICO
Concepto
y Clasificación
Clase y efecto de los empréstitos
Desarrollo
de los empréstitos públicos
Diversos
conceptos de déficit
La
deuda pública
Distintos
tipos de deuda (efectos y límites)
Liberación
y administración de la deuda
GASTO PÚBLICO:
Concepto
(viejas y nuevas ideas sobre el gasto público)
Crecimiento
de los gastos públicos - La ley de Wagner
El
gasto público y la asignación de recursos
Gastos
productivos e improductivos
Eficiencia
del Gastos Público - Gasto de consumo y de inversión
Tendencia
del Gasto Público en Colombia
El Presupuesto General de La Nación:
Concepto
EL PRESUPUESTO PÚBLICO. DECRETO 111 DE 1996
Importancia del presupuesto en la sociedad moderna
El sistema presupuestal Colombiano
El estatuto orgánico del presupuesto
Ingresos y Gastos Públicos
El sistema presupuestal
La ley orgánica de presupuesto y sus modificaciones
Preparación y expedición del presupuesto anual
Liquidación y
ejecución del Presupuesto
Los principios presupuestales
Del Banco de Programas y Proyectos
De la presentación del proyecto de presupuesto al
Congreso
De la expedición o de la repetición del presupuesto
De la ejecución del Presupuesto
Del programa anual mensualizado de caja
De las modificaciones al Presupuesto
De los sistemas de control (Político, fiscal,
administrativo)
Temas de Investigación
Plan
Nacional de Desarrollo
Impuestos
Directos
Impuestos
Indirectos
Deuda
Püblica Nacional
Tasas
y Multas
Rentas
contractuales
Impuesto
de Aduana y trámite aduanero
Situado
fiscal
Ingresos
de capital
Participación a los Municipios en los ingresos
corrientes de La Nación
Plan
Financiero y Plan Operativo anual de inversión
REGIMEN DE LA
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA LEY 80 DE 1993
Antecedentes del régimen de contratación
Aspectos generales del régimen de contratación
Principios de la contratación estatal
Régimen de las entidades estatales
Estatuto general de contratación de la admón.
pública
3. SOPORTE BIBLIOGRÁFICO
Texto guía
Escuela Superior de Administración Pública ESAP – Reforma al Estado a la Administración
Pública en América Latina.
Escuela Superior de Administración Pública ESAP – La Descentralización y el desarrollo Institucional en Colombia
Hoy.
Rodríguez R Libardo. Elementos de Derecho
Administrativo.
Vidal Perdomo Jaime Derecho Administrativo.
Rodríguez R. Libardo. La Estructura del poder
público en Colombia.
Hacienda Pública - Juan Camilo Restrepo -
Universidad Externado de Colombia
Finanzas
Públicas.-Teoría y Práctica.-Enrique Gómez Hurtado.- Universidad Sergio
Arboleda
Hacienda Pública - Maurice Duverger Casa Editorial
Bosch. Barcelona
Tratado de Finanzas Públicas. Guillermo Ahumada -
Editorial Plus Ultra Buenos Aires -
República Argentina
Hacienda Pública – Teórica y Aplicada.- Richard A. Musgrave.- McGraw Hill.
Textos complementarios
·
Constitución
Política de Colombia. 1991
- Ley 80 de 1993
- Decreto 111 de 1996
- Ley 489 de 1998.
- www.corteconstitucional.gov.co
- www.ramajudicial.gov.co
- www.secretariasenado.gov.co
- www.presidencia.gov.co
- www.gobiernoenlinea.gov.co
- www.dnp.gov.co
4.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
El plan de estudios previstos, permite centrar el interés
del seminario en lograr profundizar los conceptos básicos de la asignatura y en
el análisis de casos prácticos de éxito en Colombia y de ser posible en América
Latina.
Se buscará a través de un aprendizaje significativo (es
decir, relacionando el contenido de la bibliografía con la exposición
magistral) crear el máximo de posibles espacios destinados al trabajo en grupo
(intercambio entre el docente y los estudiantes), para aprovechar claramente el
interés y las experiencias aportadas por los estudiantes, así como para
intentar resolver las dudas que se presenten. De esta manera se busca hacer
participar al máximo número de estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Algunos aspectos a tener en cuenta en el seminario son:
1.- Consultas
previas a las sesiones de la bibliografía básica sugerida al comienzo del
seminario, con su respectivo resumen.
2.- Luego de la
exposición magistral habrá un espacio de participación, preguntas y debate.
3.- Exposiciones
en grupo con su respectivo trabajo.
Descripción del trabajo: Los estudiantes en concertación con
el profesor deben escoger un tema acorde con el seminario y sobre él realizar una consulta
bibliográfica, analizarlo, e interpretarlo desde el punto de vista de su aporte
a la administración pública y redactar
un documento si es posible a manera de ensayo o como proyecto de investigación
el cual será sustentado a manera de exposición (en la unidad 5 de
este programa se relacionaron algunos temas)
En términos Generales el programa se desarrolla con base en exposiciones teóricas y conceptuales del docente; participación permanente de los estudiantes a través de la intervención en clase, lecturas complementarias e investigaciones y talleres propuestos por el profesor
5. SISTEMA DE EVALUACIÓN
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO
ACADÉMICO
|
|
Primer Parcial
|
30%
|
Segundo Parcial
|
30%
|
Examen Final
|
40%
|
6. PERFIL
DOCENTE
ULTIMA ACTUALIZACIÓN
|
Actualizado, Enero 2018
|
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